miércoles, 7 de octubre de 2009

Módulo IV: Reflexionando sobre nuestras prácticas de mentor/a y de novato/a y la construcción de comunidades de aprendizaje.

Bitácora del Mentor.
Taller Autoevaluación Perfil del Mentor Basado en Competencias.
Bitácora de la Principiante.

5 comentarios:

  1. A través de los aprendizajes que he obtenido de la lectura de Rafael Echeverría "Ontología del Lenguaje" He logrado establecer comunicaciones efectivas con la docente principiante y he podido guiarla para que ella enfrente su problema, reflexione y busque las posibles alternativas de solucionarlo. La destreza de escuchar (Conversando sobre Educación entre Maturana y Vignolo)Que es una dimensión de conciencia social, me ha permitido realizar conversaciones con mi asociada, donde como mentora sé que debo escucharla para que ella se sienta más segura, pueda reflexionar y actuar sobre su problema, atendiendo además a la emocionalidad en el transcurso de la conversación. Debo señalar que la docente principiante es muy especial, pues es una persona muy comprometida con su profesión y su principal objetivo es lograr aprendizajes en todos los niños y niñas que atiende.

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  2. ¡Muy bien profesora!

    Muy buena reflexión, recuerde que es bueno que evidencie todas sus instancias reflexivas relacionadas con el proceso de su formación como mentora.

    Cariños
    Ximena Vásquez
    Ayudante Tutoría

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  3. En la primera conversación que tuve con la docente principiante, para solicitarle que participara del proyecto, pensé, durante un momento, que tal vez, no sería capaz de llevar a cabo la labor de una Mentora. Pero a medida que se fueron realizando las conversaciones, la docente novata ha hecho notar que, para ella, han sido muy importantes las reuniones; y las reflexiones que ha realizado sobre su quehacer profesional, lo que me ha servido de mucho para poder continuar con el Diplomado.

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  4. Ha medida que se fueron relizando las sesiones, gracias a las reflexiones sobre las competencias del Mentor y el apoyo de las lecturas realizadas. La docente principiante fue teniendo confianza tanto en mí como en sí misma. Ahora, la docente novel, es capaz de reflexionar sobre su quehacer docente, tomar las mejores decisiones y realizar conversaciones efectivas con sus pares, las que van en benefecio de todos los niños y niñas que ella atiende.

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  5. Hoy me siento satisfecha del trabajo que hemos realizado en conjunto con la docente principiante, puesto que ella ha logrado superar su problema y yo puedo comunicarme de mejor forma, es decir, considerando la dimensión de la emocionalidad, Maturana le da mucha importancia a esta dimensión del ser humano y ahora comprendo el por qué.

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